Escalas Musicales I
Introduciéndonos en las escalas musicales
Déjanos decirte que si ya te pasaste por la sección de intervalos musicales ya tienes avanzado un montón sobre el tema de las escalas musicales, y que ya sabes más de lo que imaginas.
Una escala es un conjunto de sonidos ordenados que son utilizados como la fórmula sonora de una pieza o de diferentes segmentos de ella. Habrás escuchado que determinada canción está en Do menor u otra está en Mi mayor. Eso quiere decir que la pieza con un conjunto específico (pero no estricto y de eso hablaremos más adelante).
Vamos a repasar esta imagen que vimos en Intervalos:
Esta es la escala natural de Do, que nos servirá de punto de partida para entender el resto de las escalas. Estas son las notas que se utilizan en una canción que esté en Do mayor. No se contemplan ninguna nota sostenida ni bemol. En un teclado, estás notas son las correspondientes a las notas blancas, omitiendo las negras. Por tanto, en una canción en Do mayor, sólo se tocarían las teclas blancas.
Inciso importante sobre las excepciones a la regla
Algo que queremos acotar desde ahora es la confusión que te va a generar la afirmación anterior. Es decir, cuando veas una canción en Do y de repente veas que se incorporan sostenidos o bemoles. Es decir, cuando veas una canción en Do y el pianista comienza a tocar las teclas negras.
Recuerda que la música es un arte, y como tal, no opera con reglas tan estrictas. De hecho, seguir las reglas, cualquier regla, de manera estricta, solo atentará con tu creatividad. Las reglas se rompen, pero hay que saber romperlas. Mientras te estés iniciando, toma las reglas literalmente. Poco a poco, mientras vayan avanzando musicalmente y domines las escalas musicales, ya sabrás el porqué el pianista toca las teclas negras en clave de Do.
Los grados de las escalas musicales
Recordarás en la sección de intervalos, que a cada nota le correspondía un número (de hecho, te dijimos que debías recordarlo).
Pues bien, entendamos un poco esos números y sus implicaciones en las escalas musicales, pues de esta manera podrás entender cualquier otra escala que se te presente en adelante.
Esta escala está en modo mayor. La nota que le da esta modalidad es su tercera, es decir Mi. Por lo tanto, Mi es la tercera mayor de Do, el cual le otorga esa sonoridad “alegre” a la escala. Pero esa no es la púnica nota “mayor” de la escala. La segunda (Re), la sexta (La) y la séptima (Si) también tienen una relación “mayor” con la tónica. Por otro lado, las notas cuarta (Fa) y quinta (Sol) se denominan “justas”.
Trabajes la escalas musicales que trabajes, debes analizar esos números de esa manera para comprenderlas mejor. Veamos esto con la escala menor más sencilla de comprender, la menor eólica de La. Está conformada por las mismas notas de la escala mayor de Do, solo que el inicio está en la nota La, que viene a ser el primer grado o la tónica, la segunda (Si) es mayor, la tercera (Do) es menor, las cuarta y quinta (Re y Mi) son justas, la sexta y séptima (Fa y Sol) son menores. Fíjate entonces que para obtener la escala menor de Do, lo que tienes que hacer es cambiar las notas Mi, La y Sí a sus respectivos bemoles y tendrás la misma fórmula que la escala de La menor.
De ahora en adelante, con cada escala que trabajemos, nos referiremos a sus grados de esa manera. De esa manera también te será más fácil comprender los acordes y cómo construirlos.
¿Todas las escalas musicales constan de 7 notas?
No, de hecho más adelante veremos una de las escalas musicales más importantes para guitarra, la pentatónica que sólo constan de 5 notas. El porqué la escala consta de 7 notas viene por una relación cuyo principio te asomamos un poco en la sección de intervalos. Sino le tienes pavor a las matemáticas, te recomendamos un artículo excelente de la universidad de Palermo en donde se detalla de manera bastante didáctica la relación entre las matemáticas y la música. Para acceder a él solo tienes que acceder a aquí.
¿Cuántas escalas debes aprender?
Las escalas musicales son innumerables, y sí hay unas que son muy importantes. Pero más que memorizarte las notas correspondiente a cada escala, lo mejor es que vuelvas a leer este artículo y prestarle atención a cómo tratar los grados de las escalas. Ya que es la receta para comprender cualquier escala. Bastará con que te indiquemos que la escala tiene su segunda menor, la tercera mayor, sus cuartas y quintas justas y las sexta y séptima menor para que puedas tocarla.
En el próximo módulo vamos a ver a los modos griegos, en donde repasaremos estos conceptos.