Lectura Musical III: las figuras musicales
En los módulos anteriores hemos revisado la duración de cada una de las figuras musicales. Pero ciertamente no hemos agotado el tema, existen otras variaciones que influyen en las especificaciones de tiempo.
Hasta ahora hemos visto divisiones pares de las figuras musicales, es decir, una redonda se divide en 2 blancas, y estas a su vez en 2 negras. Pero no siempre son suficientes esas divisiones, por lo que se apela a ciertas simbologías con el fin de ajustar las figuras musicales a otros tipos de tiempo.
El primero que vamos a ver es el tresillo, que es el que verás en las corcheas de la figura de arriba. Vamos a comprenderlo de la manera más sencilla. Los tresillos agrupan notas de a 3 para darles el valor del tiempo que le corresponderían a solo 2 de ellas. En el ejemplo de arriba en lugar de asignarle el valor de 1 tiempo a 2 corcheas; se lo asignamos a 3 de estas figuras.
Si sustituyésemos las corcheas por blancas, tendríamos que un grupo de 3 blancas constituirían el valor de una redonda.
Otros valores de agrupación en las figuras musicales
Ahora bien, a partir de esto que acabas de leer, debes comprender que esa numeración que agrupa las figuras musicales puede un amplio espectro de valores. Por ejemplo, veamos este fragmento:
Tienes grupos de 6 semicorcheas en donde cada una de ella representa 1 tiempo. O es lo mismo decir que 3 semicorcheas representan 1 corchea, pero se agrupan de este modo en función del “beat”.
Y así mismo puedes agruparlas de a 5 con el fin que esas 5 notas representen un tiempo. De hecho puedes tener cualquier combinación posible. Puedes ver en el siguiente fragmento como se agrupan notas de a 3, 5 y 6 notas.
El 5 y 6 agrupan las notas de manera que el valor corresponde a 1 tiempo (1 negra), mientras que el 3 agrupa tres semicorcheas dando como valor el de 1 corchea.
El puntillo y doble puntillo en las figuras musicales
Existen otro símbolos que acompañan a las notas, no con el fin de agruparlas, sino con el de prolongar sus tiempos.
A estas alturas tal vez te preguntas si entre la redonda y la blanca no existe una figura que nos permita representar el valor de 3 tiempos. Para este tipo de valores podemos apelar al puntillo, que es la figura que se coloca al lado de una nota y que indica que su valor se extiende por la mitad del tiempo de su valor correspondiente.
Eso lo podemos ver a través del siguiente ejemplo:
En cada compás debe haber 4 tiempos. En el primero vemos a una negra y una blanca, cuyo valor en conjunto asciende a 3 tiempos; pero ese punto al lado de la banca, indica que su valor se extiende por la mitad de su valor, es decir, 1 tiempo. En el segundo vemos lo mismo, solo ue el orden de las notas está invertido. En el tercero vemos a una negra con puntillo, es decir, que su valor se extiende por una corchea, y luego la corchea que completa el tiempo de esa corchea de la negra y por último la blanca, con lo cual se suman los 4 tiempos.
Abajo te dejaré el documento de Guitar Pro para que puedes ver ese y los restantes de los ejemplos. Te recomendamos que los escuches a un ritmo muy despacio y con la función de metrónomo activada con el fin que puedas percibir los beats.
Los ligados y su influencia en el tiempo
Hay ocasiones en que una nota se liga a otra y ello afecta la duración prevista. Para este caso nos vamos a referir específicamente a cuando una nota se liga a ella misma.
El principio es muy sencillo, una nota ligada prolongara su tiempo según el valor de la nota con que se ligue. Por ejemplo en este fragmento:
La nota sol cuyo valor es una corchea, se liga a otra corchea. Esto ocurre porque el valor de la nota se extiende más allá de compas en donde está contenida. Si rodásemos las notas al primer compás, bien vale poner en su lugar una negra (que es el valor de las 2 corcheas).
La “Fermata”
Hay ocasiones, sobre todo para instrumentos solistas, en donde el valor de una nota no puede expresarse objetivamente en una partitura, es decir, darle un valor exacto. Un violín puede estar ejecutando una frase larga y de repente parar en una nota específica por un tiempo indefinido y retomar con un tiempo libre y más pausado hasta progresivamente continuar con el tiempo previamente establecido.
Tal vez la mejor manera de comprenderlo es escucharlo por ti mismo. En el siguiente ejemplo verás la fermata claramente sobre una de las notas, pero escúchalo por ti mismo, pues te dejaré este ejemplo en el archivo de Guitar Pro al final de este módulo.
Notarás como no solo hace una pausa en esa nota, sino que retoma con un tempo más pausado. Te invitamos a mover la fermata al principio para que veas cómo evoluciona la ejecución del instrumento.
Algunas especificaciones rítmicas que afectan el tiempo de las figuras musicales
Es posible que alguna vez te encuentres con una pieza que esté basada en un ritmo llamado “Shuffle”. Lo vas a ver representado al inicio de la partitura. Veamos un ejemplo:
En la parte superior puedes ver una leyenda que te indica que el valor de 2 corcheas debe cambiarse al de una negra seguida de una corchea. Que es lo mismo que tener un tresillo de corcheas y omitir la figura del medio.
Eso va a aplicarse para el resto de la pieza y afecta a cada uno de los compases y a cada instrumento. En el ejemplo de arriba verás que el segmento está constituido por corcheas, pero el ritmo a seguir es un poco más entrecortado. Nuevamente lo mejor es que lo escuche por ti mismo en el archivo de más abajo.
Con esto cerramos los módulos de lectura musical dedicado al tiempo de las figuras musicales.
En el siguiente módulo comenzaremos a ver otros símbolos, pero relacionados esta vez con la nomenclatura de las notas.
Abajo tienes el archivo de Guitar Pro con los ejemplos de este módulo. Te recomendamos que los escuches con la configuración del metrónomo y así puedas ver las distintas variaciones de tiempo que hemos descrito hasta ahora.
Si tienes alguna duda relativa al tiempo de las figuras musicales y sus respectivos silencios, te invitamos a que la plantees en el foro de esta página en la sección correspondiente a lectura musical.
Lectura musical III
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo