Lectura Musical I
Cada color tiene su denominación fonética y puedes identificarlos en una paleta de colores. De igual manera cada sonido tiene su nombre y se registra en una escala de sonidos. Es por ello que debes conocer la lectura musical.
La denominación de una nota se hace por medio de las vibraciones por segundo que genera su sonido. Ahora bien, hay un dato interesante cuando esas vibraciones alcanzan el doble de cualquier vibración que tomemos como base.
Por ejemplo, habrás escuchado que hay una nota que se llama “La”. Pues bien, hay un “La” que vibra a 440 Hz, se le denomina La 4 según la notación internacional. Si ahora ubicamos una nota que vibre a 880, esa nota también tendrá el nombre de La, sólo que esta vez se le denominará La 5.
El formato que se usa para la lectura musical
La partitura
Estas diferentes notas según sus vibraciones se registran en una tabla con el fin de identificar cada una de sus posiciones. Ese formato se llama partitura y se utiliza desde la edad media. Aunque ya debes haberlas visto aunque sea de casualidad, te muestro una imagen acá:
Como verás consta de 5 líneas, y en ellas se registran desde las notas más graves en la zona inferior, como las más agudas en la superior. A ese conjunto se le conoce como pentagrama, y el conjunto de pentagramas es lo que forma la partitura. Cada una de esas bolitas negras representa una nota especifica. Pero en esas cinco líneas no es suficiente, pues hay más notas por arriba y por debajo de esas líneas. De hecho, notaras que la primera nota está por debajo de las 5 líneas, usando como apoyo unas líneas guía. Ello no acaba allí.
Las claves
Esa figura que vez al inicio en la parte izquierda se llama clave, y en este caso es la de Sol. Se ubica al principio para identificar en que parte de la escala total no estamos ubicando. Ello debido a que hay muchas notas por debajo, por lo tanto, para registrarlas correctamente se utiliza otra clave. Te muestro a continuación una partitura para piano, instrumento que utiliza las 2 claves simultáneamente en la lectura musical:
Verás que la primera nota tanto para la parte superior como para la inferior es Do, pero el Do superior vibra de hecho al cuátruple del inferior, lo que lo ubica 2 octavas por encima. La clave inferior es la de Fa.
En guitarra solo utilizaremos la clave de Sol, y aprovecharemos esta imagen también para indicarte en donde se sitúan cada una de las notas. Esta imagen, por lo tanto, debes empezar a memorizártela. Es más, abajo te dejaremos las notas de la guitarra desde la sexta cuerda al aire hasta la primera.
Estás notas debes ir aprendiéndotelas a medida que vayas haciendo los ejercicios que te dejamos en la sección de técnica, o en las canciones que vayas sacan y que también te puedes descargar aquí.
Una particularidad de los instrumentos de cuerda que influye en la lectura musical
Estas son las notas de la parte superior del mástil, por supuesto que hay más abajo, pero por los momentos puedes ir aprendiendo éstas. Sólo te vamos a adelantar una particularidad de la guitarra y de otros instrumentos de cuerda, y es que puedes conseguir la misma nota en diferentes posiciones. Veamos un ejemplo con la nota Mi:
Verás que se mantiene la posición de la nota en el pentagrama, a pesar de que varía la posición en las cuerdas de la guitarra. Y eso ocurre con muchas otras notas, por lo tanto ya puedes sospechar que a la hora de tocar acordes los puedes tocar en diferentes posiciones.
Es por ello que la lectura musical de la guitarra se apoya con otros elementos como símbolos que indiquen la cuerda o incluso el dedo con el que se debe tocar la nota, o también el mismo pentagrama. En el caso de otros instrumentos como el piano cada tecla corresponde a una única nota.
El tiempo en la lectura musical
Ahora que sabes que las posiciones de arriba abajo corresponden a las notas, vale preguntarse por qué los pentagramas se desarrollan hacia adelante como si se tratase de un libro.
En los pentagramas no solo se lee la posición de las notas, sino la sucesión de las mismas y el tiempo que dura cada una de ellas.
Puede que hayas visto un pentagrama como sigue:
El valor de las figuras musicales
Allí básicamente te está mostrando el desarrollo de un segmento musical. Puedes fijarte que aparecen distintos tipos de figuras (unas bolitas negras con un palito, otras que son una circunferencia con su relleno en blanco pero con el mismo palito, etc). Cada una de esas figuras te indica cuánto dura cada nota, y la tabla con sus denominaciones te la presento a continuación:
Allí se te indica cuánto valor en tiempo posee cada nota. Esta imagen nos presenta por lo tanto, una jerarquía de figuras que la puedes ver en esta otra imagen:
Ahora, podrás preguntarte ¿cuánto vale un tiempo?, o incluso ¿Qué es un tiempo?
El valor y medición del tiempo
Habrás notado cuando escuchas música que uno tiende a seguir el ritmo con el pie o con las palmas. Pues por lo general cada palmada que hagas corresponde al tiempo de la canción, o también conocido como pulso o “beat”. Hay Canciones que son más rápidas que otras, pero eso no varía las figuras de la imagen anterior, la velocidad del tiempo se mide por “beats per minute” o Bpm.
Anteriormente la velocidad se determinaba por frases como “andante” o “alegreto”, que trataban de dar una guía de cuan veloz debía ser el tiempo de la canción. Posteriormente se logró mayor precisión por medio de un aparato denominado “metrónomo”, el cual era capaz de reproducir una señal sonora y/o visual de las pulsaciones por minuto.
Ahora bien, este tiempo o “tempo” corresponde a la figura negra. Por lo tanto cada vez que estés acompañando con tus palmas estarás ejecutando una negra. Cuando hablamos que una blanca tiene el valor de 2 negras, tendrás que imaginarte un instrumentos que emita una nota cada vez que ejecutes 2 palmadas. O que una corchea tiene el valor de medio tiempo, entonces tendrás que imaginarte un instrumento que cada vez que tu ejecutes una palmada, él ejecute 2. O una semi-corchea que tiene el valor de un cuarto de tiempo, entonces el instrumento tendrá que ejecutar 4 notas por cada una de tus palmadas.
Visualizando el tiempo en contexto
En esta imagen, por ejemplo, muestra una secuencia con una sola nota. Vemos que comienza con 2 negras, en ese caso definimos el tiempo, ejecutamos una palmada, luego otra, y luego la siguiente; pero no ejecutamos una cuarta, ya que la tercera palmada vale 2 tiempos.
En el siguiente compás (término que profundizaremos en la sección siguiente) vemos una redonda, por tanto ejecutamos una sola palmada y contamos las otras 3 siguientes si ejecutarlas, pues la redonda tiene el valor de 4 tiempos. El siguiente compas nos muestra al comienzo 2 corcheas, por tanto debemos duplicar la velocidad de las palmadas con el fin de incorporar esas 2 notas, y en la siguiente figura (semicorcheas) debemos cuatriplicar la velocidad, mientras que en la siguiente figura (fusa) debemos multiplicar por 8.
Cierre e invitación al próximo módulo de lectura musical
Te dejamos abajo un documento de guitar pro con ese solo ejemplo en caso que no te haya quedado claro.
Vamos a culminar este primer módulo de lectura musical aquí. En el siguiente módulo pasaremos revista a términos como compas y las otras variaciones de tiempo que debes tener claro.
Cualquier duda que tengas sobre este módulo de lectura musical, puedes comentarla en el foro de la página.
Lectura musical I
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo