Acordes de rock: la combinación de acordes de quinta y sexta
Pasemos a una notación sencilla dentro del cifrado musical, la correspondiente a los acordes de rock: los acordes de quinta y de sexta. Observaremos además que su combinación forman parte de los cimientos propios del rock y que son utilizados hasta el día de hoy
Power chords: los acordes de rock más utilizados
Los power chord son los acordes indispensables para toda música que denomine rock. Estos acordes son básicamente acordes en donde se combinan la tónica y su quinta. De hecho, solamente esos dos. Ello conlleva a un problema teórico, pues si has visto los módulos anteriores, hemos definido un acorde como la ejecución en simultáneo de un arpegio, y un arpegio está constituido, como mínimo, por 3 notas; sin embargo, estos “acordes” solo constan de dos notas.
Recordarás de nuestra sección de intervalos que el quinto intervalo no define el carácter mayor o menor de una escala, sino que se le denomina “justa” (su única variación es la quinta “disminuida” si se toca un semitono por debajo. Por tanto, estos acordes no poseen un carácter triste o alegre. De hecho, suele llamárseles “vacíos”.
Esta combinación de notas carece casi de cualquier tipo de tensión, por lo cual tienen a ventaja de sonar bien en casi cualquier contexto. Por esto mismo, son acordes que suenan bastante bien con distorsión, poderosos, y de allí su nombre en inglés: power chords.
Por otro lado, en la guitarra estos acordes suelen tocarse en las cuerdas más gruesas del instrumento. También pueden acompañarse de la octava de la fundamental y seguirá teniendo el mismo efecto.
Su notación en el cifrado es bastante sencilla, la letra del acorde acompañado de un 5. Un acorde de Do quinta se escribiría C5. En la figura del al lado puedes ver algunos ejemplos de acordes de quinta, y podrás apreciar lo sencilla que es su ejecución.
Acordes de sexta: el condimento del rock clásico
Aprovechemos de repasar otro acorde constituido por solo dos notas: los acordes de sexta (en su forma abreviada). Como puedes sospechar estos acordes se constituyen con la tónica y su sexta.
A diferencia de la quinta, la sexta si le puede dar un toque mayor o menor a tu acorde, mas no lo define. Para el caso que nos concierne en este artículo, nos referiremos exclusivamente a la sexta mayor, y su notación en cifrado, al igual que con los de quinta, se escriben con la nota acompañada de un 6. Por ejemplo, Fa sexta se escribiría F6. Para su ejecución, en vez de tocar la Tónica Fa con Do, debes sustituir esta última por su sexta: RE
Ahora bien, la ejecución por sí sola de estos acordes puede sonar rara o incluso desubicada, y es por ello el agregado de “condimento” en el subtítulo.
Ahora bien, y para evitar confusiones, en la música rock puedes interpretar el acorde de sexta como las 2 notas que te mencionamos arriba, pero un acorde de sexta completo está constituido por las tres notas del arpegio y la añadidura de la sexta. En este caso el acorde si puede ser mayor o menor, pues contiene el intervalo de tercera. La notación seguirá siendo la misma F6. Te dejamos una imagen de un acorde de seta de Fa en la imagen al lado.
Combinar acordes de quinta y sexta
Si hubiésemos dejado este artículo exclusivamente para los acordes de quinta, hubiese resultado en uno muy corto y reducido a explicar el Heavy Metal. Por otro lado, explicar exclusivamente los acordes de sexta pudiese llevado a dejar un sinsabor por parte de los lectores.
Queríamos aprovechar para darle un poco de contexto histórico de cuáles fueron los cimientos del rock. Es un estilo de música que nace al sur de los Estados Unidos, una derivación del Blues que, a diferencia de este, se caracteriza por sr mucho más movido y alegre. El blues se caracteriza por una progresión específica de acordes, los cuáles por lo general están acompañados por la séptima de su fundamental y que, además, podían estar definidos en su tonalidad mayor o menor.
El nuevo estilo emergente precisaba un espíritu más alegre y a la vez agresivo, por tanto, las definiciones mayores o menores podrían jugar en contra. Paradójicamente, para alejarse del espíritu triste era necesario darle algún “color” a los acordes. Es por ello que la combinación quinta con sexta cumplieron con ese objetivo. Además, eran construcciones sobre las cuáles funcionaban bien tanto las escalas mayores como las menores.
Uno de los mejores ejemplos de lo que acabas de leer es el tema “Johnny B. Good” del maestro Chuck Berry. Podrás apreciar en ese tema como los acordes de quinta y de sexta se tocan alternativamente uno después del otro.