Tapping I: ejercicios básicos
El tapping es una de las técnicas más populares para ejecutar en la guitarra eléctrica, principalmente porque se ve muy vistosa y, además, pareciera ser mucho más complicada de lo que realmente es. Esto último porque permite ejecutar pasajes a gran velocidad, pero con poco esfuerzo. No obstante, sí existen técnicas complejas de tapping que estaremos revisando más adelante en estos módulos.
El tapping es una técnica que popularizó Eddie Van Halen a finales de los ´70 y principios de los ´80, aunque actualmente se sabe que él no fue quien la inventó. Se dice que fue un guitarrista italiano llamado Vittorio Camardese, y puedes ver un video en blanco y negro del año 65 haciendo click aquí.
En el año 1968 un guitarrista llamado Harvey Mandel experimentó con esta técnica en el bar Whisky A Go-Go. Pero no fue bien recibido por la audiencia, entre quienes se encontraban Ritchie Blackmore y Jimi Hendrix, quienes se burlaron abiertamente.
Algunas consideraciones para ejecutar correctamente la técnica de tapping
Si ya dominas los módulos de Legato presentes en esta página ya estás listo para iniciarte en esta técnica. Es necesario dominar los ligados pues los primeros ejercicios están íntimamente relacionados con esa técnica para guitarra eléctrica. Veremos ejercicios en donde mientras la mano derecha ejecuta el tapping, la izquierda estará haciendo una serie de hammer on y pull off. Claro, hay excepciones, pero los ejercicios iniciales se enfocan sobre esa base. Posteriormente abordaremos ejercicios de cambios de posición y tapping a 2 manos.
Una cosa que debes saber es que la mano que ejecuta el tapping siempre ejecuta ligados cuando hablamos de su ejecución habitual (una sola cuerda). Es decir, debe ejecutar un hammer on y un pull off. El primero no te será difícil de entender, simplemente el dedo martilla la cuerda sobre el diapasón. Ahora bien, el pull off debe ejecutarse de manera que el dedo hale la cuerda en un movimiento en donde esté va hacia arriba, tal como puedes ver en la imagen.
Otra cosa es el dedo que vayas a utilizar. Ciertamente, el dedo índice es el más cómodo para ejecutar el tapping. De hecho, nuestros ejercicios puedes hacerlos en un principio con este dedo. Pero debes considerar la limitante de utilizar este dedo si estás utilizando una púa, que suele sostenerse con el índice y el pulgar. Es por ello por lo que el dedo más utilizado es el medio, pues está libre, y debes plantearte seriamente practicar con este dedo. Algunos guitarristas optan por hacer un cambio de púa en la mano derecha con el fin de dejar libre el índice; pero esta opción requiere demasiada rápidez y se comente el riesgo de no poder volver a colocar la púa en la posición original.
Ejercicios de tapping en una sola posición
Vamos a comenzar con los ejercicios más fáciles de tapping:
Ambos se ejecutan sobre la segunda cuerda. En el primero lo que debes hacer para comenzar es martillar con tu dedo índice o medio (dependiendo de cual elijas) sobre el traste 12 y halar con ese mismo dedo de manera de hacer una especie de pull off con el traste 5. Seguidamente se realiza un hammer on sobre el traste 8, preferiblemente con tu dedo meñique de la mano izquierda.
Cada nota debe sonar de manera fluida, sin ningún tipo de pausa.
El segundo ejercicio es similar, solo que en vez de hacer un hammer on del traste 5 al 8, haces un pull off del 8 al 5.
Elegimos la segunda cuerda para que entes en contexto de una vez con la dificultad de ejecutar esta técnica entre 2 cuerdas, pero si te resulta muy difícil al comienzo, puedes desplazar este ejercicio hacia la primera cuerda.
Trabajamos hasta ahora con 3 notas por beat, vamos a incorporar una cuarta bajo los mismos principios vistos con anterioridad:
Ejercicios con cambios de posición
Vamos a ejecutar ahora un sencillo cambio de posición con la mano que hace el tapping:
Solo debes cambiar del traste 12 al diez, manteniendo el mismo dedo que estés utilizando para el tapping. Puedes aventurarte incorporando otra nota, como la del traste 13.
La mano izquierda para este ejercicio mantiene su posición; sin embargo, en el siguiente ejercicio vamos a trabajar los cambios de posición con la mano izquierda mientras que la derecha permanece ejecutando la misma nota:
Cuida bien la digitación de la mano izquierda, trata de no utilizar un solo dedo, pues eso dificultaría la ejecución de la técnica.
Este ejercicio está basado en la fuga de Bach. Lleva ese nombre porque da la sensación de unas notas huyendo de otra.
Preparándonos para los otros ejercicios
En el próximo módulo veremos más cambios de posición, y en el último módulo veremos tapping con dos manos. Pero antes de aventurarte a esos ejercicios, es necesario que logres dominar estas frases básicas. Sólo cuando te salgan con fluidez puedes avanzar hacia los módulos siguientes.
Asegúrate que no te estés ayudando con la distorsión, ya sea de un pedal o del amplificador. Estos ejercicios deberían ejecutarse con el canal en limpio. Incluso podrías tratar con tu guitarra eléctrica desenchufada.
Abajo te dejamos el archivo de guitar pro correspondiente a esta lección.
Tapping I
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo