Sweep Picking I: aspectos teóricos y ejercicios sobre 2 y 3 cuedas
El sweep picking es una de las técnicas que mayor frustración pude generar entre los guitarristas noveles. En parte porque no se le dedica lo suficiente al establecer como prioridad ejercicios de fast picking.
Sin embargo, es una técnica que resulta bastante interesante y te puede servir como herramienta en tu fraseo. Por lo tanto, es importante que la incorpores dentro de tu rutina diaria de práctica.
Esta técnica fue popularizada por el gran Yngwie Malmsteen, y de hecho la mayoría de los ejercicios son influenciados por este guitarrista. No obstante, muchos otros guitarristas han hecho uso del sweep picking, tales como Marty Friedman quien la incorpora de manera natural o automática en sus improvisaciones. De igual modo John Petrucci es otro quien la suele utilizar en sus frases con bastante naturalidad.
Cosas que debes saber para hacer un buen sweep picking
El uso del antebrazo
A diferencia de los ejercicios de alternate picking o down picking, en el sweep picking, cuando se aplica sobre más de 3 cuerdas, el movimiento no debe partir tanto de la muñeca sino del antebrazo; ondular la muñeca solo te va a dificultar el proceso.
Para ello debes “anclar” el codo en el cuerpo de la guitarra eléctrica donde la apoyas. Fíjate que entrecomillo “anclar” pues ello se puede prestar a que generes tensión al momento de ejecutar tu sweep, mientras el movimiento deber ser lo más relajado posible. Tensar el brazo sólo hará que pierdas flexibilidad.
Sweep picking se traduce como barrido, y este debe realizarse con la mayor naturalidad posible.
Tus dedos de la mano izquierda
Aquí radia una de las mayores dificultades para la ejecución de esta técnica de guitarra. El efecto de “barrido” implica que cada nota debe suceder a otra y apagarse cuando le toque el turno de suceder a la siguiente. No deberían sonar dos notas al mismo tiempo, pues estarías realizando un double-stop, y si llega a sonar una tercera en realidad conseguirías el efecto de un acorde. Por lo tanto, cuando vayas ejecutando el movimiento uno de lo factores clave es que debes ir levantando los dedos de tu mano izquierda cada vez que vayas realizando el cambio de nota, y prepararlo para la ejecución de la siguiente (dado el caso que un dedo esté implicado en la ejecución de más de una nota).
El uso de la palma
En este apartado no hay un consenso definitivo, y no todos lo aplican; pero hay quienes utilizan la técnica de palm-muting como el otro factor decisivo para lograr el objetivo del barrido de las notas. Puede que no logres sincronizar de manera efectiva tus dedos de la mano izquierda para que se vayan levantando después de cada nota, y por ello se aconseja tener la palma lista para acallar aquellas notas que puedan quedar sonando. Sin embargo, si haces una adecuada sincronización con los dedos de tu mano izquierda, es posible que el uso de la palma sea innecesario.
El manejo del “tempo”
Este puede ser un tema polémico pues muchos guitarristas, de hecho, no hacen un uso cuidadoso del tempo cuando ejecutan el sweep picking, encargándose de ajustar las notas al tempo al que estén tocando. Por ejemplo, si el pasaje está pensado para ser ejecutado en tresillos, simplemente se encargan de prestar atención a los “beats” principales. Otros como Marty Firedman sí que se encargan de manejar cuidadosamente la estructura de lo que estén tocando.
En estos ejercicios que te ofrecemos, como en un principio deben ser ejecutados con lentitud, si te sugerimos que prestes atención a la estructura de cada ejercicio.
Los arpegios como base del sweep picking
El sweep picking se ejecuta generalmente siguiendo la estructura de arpegios, ya que es la manera en que suenen con estructura musical. Es por ello que los términos suelen confundirse, pero no son lo mismo. Si quieres profundizar en el tema de los arpegios te recomendamos que le eches un vistazo al módulo de teoría musical.
Ejercicios de sweep picking sobre 2 cuerdas
Vamos a empezar sobre el menor número de cuerdas sobre el cual se puede ejecutar el sweep picking.
Este primer ejercicio es un extracto de la obra “Trilogy Suite” de Yngwie Malmsteen:
El sweep se ejecuta entre la segunda y la primera cuerda de manera ascendente, y posteriormente se regresa con un “upstroke”; luego se repite el patrón. Este ejercicio es bastante sencillo, pero considera que Yngwie la ejecuta normalmente a 200 bpm. Así que puedes fijarte eso como meta, pero claro está, tú vas a iniciarlo a una velocidad bastante inferior, unos 60 bpm y sólo cuando lo domines a esta velocidad, puedes ir incrementando los bpm.
Puedes hacer una variación de este ejercicio ligando las notas de la primera cuerda, teniendo por lo tanto un ejercicio ejecutado íntegramente por movimientos hacia abajo. Eso sí, no descuides la ejecución original.
Este segundo ejercicio está tomado del solo de “Rising Force” de Malmsteen.
Una particularidad de este ejercicio es que comienza con un “upstroke”, seguido de un ligado para luego si aplicar el barrido descendente.
Desplazándonos por el diapasón
Ya que vimos un fragmento de “Rising Force”, veamos otro fragmento que nos va a ayudar a visualizar un poco mejor las notas del diapasón, y que modificamos para su mejor comprensión.
La idea de este ejercicio es que puedas moverte entre diferentes posiciones en el diapasón. En este caso cada grupo de arpegio está con relación a una octava con su predecesor, por lo tanto, la figura en el diapasón es idéntica. Cuando estés poniendo los dedos en posición para el primer arpegio, tu mirada debe ya posarse sobre la siguiente posición.
Ejercicios de sweep picking sobre 3 cuerdas
Una vez domines los ejercicios sobre 2 cuerdas, puedes incorporar estos otros ejercicios y trabajarlos en conjunto.
El primero que vamos a ver es un patrón de arpegios disminuidos:
Este ejercicio se ejecuta a base de grupos de seis, por lo tanto, debes hacerlo con una velocidad mínima para empezar, digamos unos 40 bpm. También puedes dividir Cada grupo de seis y practicarlos en grupos de 3.
Por último, vamos a dejarte uno más complejo, basado en una progresión en La menor:
Este ejercicio puede ser el más complejo, así que te mantendrá entretenido por un buen tiempo. Comienza a partir de la tercera cuerda con un barrido de downstrokes hasta la primera, retornando luego con un barrido hacia arriba. Observa bien que e barrido hacia arriba sólo se hace de la primera a la segunda cuerda, luego debes volver a la tercera con un barrido hacia abajo. Aparte de series de sweep en 3 cuerdas, incorporamos al final una progresión a ser ejecutada en altenate picking.
Con esta serie de ejercicios tendrás una buena introducción al sweep picking. Si en realidad quieres dominar esta técnica te sugerimos que domines muy bien estos ejercicios antes de ir a la siguiente sección de sweep picking. De lo contrario empezarás a arrastrar los problemas cuando intentes hacer sweep con más cuerdas.
Abajo encontrarás el acceso al archivo de Guitar Pro. En el puedes modificar la velocidad para cada ejercicio. Así mismo puedes guiarte con las imágenes que te he dejado aquí y trabajar con un metrónomo.
Sweep picking I
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo