Acordes aumentados: un color para tus progresiones o tensión a resolver
Los acordes aumentados son aquellos que obtenemos al aumentar un semitono la quinta justa correspondiente a la nota raíz. Es por ello que pueden servirte para realizar progresiones muy interesantes como las utilizadas por los Beatles en los 60´, o pueden generar una tensión cuya resolución será alabada por tu público.
Sus elementos constitutivos
Los acordes aumentados se construyen a nivel de intervalos a partir de la nota fundamental, una tercera mayor y una quinta aumentada en un semitono. Esto lo puedes ver si partiendo de la nota Do como raíz e identificar su tercera mayor (mi) y luego la tercera mayor de este Mi (Sol sostenido). Por otro lado, la relación entre estás 3 notas es de 2 semitonos entre ellas o el de una tercera mayor. También es de destacar que las distintas inversiones de este acorde guardarán esa misma relación.
Es importante que entiendas la relación con respecto a los acordes disminuidos. En aquel caso la relación entre las notas era de un tercera menor entre ellas, y el adjetivo “disminuido” se establecía por la disminución de un tono de la quinta justa. En este sentido, para el caso de los acordes aumentados, ese adjetivo surge a partir del “aumento” de esa misma nota.
El cifrado de este tipo de acordes en el sistema americano va a depender en muchos casos de la incorporación o no de la séptima de la fundamental. Sin embargo, podemos establecer como su forma más simple la incorporación de un símbolo positivo (+) o las letras Aug. Es por ello que en el caso de Do aumentado, por lo tanto, el cifrado sería C+ o CAug.
Estos acordes se utilizan por lo general para hacer el paso de un acorde dominante a la tónica. Por ejemplo, si estas tocando el acorde de Sol como V (dominante) del acorde Do, puedes incorporar la quinta aumentada justo antes de resolver en Do.
Abajo encontrarás los principales acordes aumentados:
Acordes aumentados con séptima
Si bien el aumento de la quinta justa le da color a tus acordes, las cosas se ponen realmente interesantes al momento de añadir la séptima de tu nota raíz. Dependiendo de si tu séptima sea mayor o menor, la utilidad del acorde puede cambiar.
En el caso de utilizar un séptima mayor para el ejemplo que hemos estado discutiendo, sería un acorde compuesto de las siguientes notas: Do (raíz), Mi, Sol # y Si. Su cifrado sería CMaj7#5.
Para el caso de los acordes de séptima menor tendremos las mismas notas del ejemplo anterior. Solo rebajaremos un semitono la séptima correspondiente. Es decir, en lugar de tocar un Si, tocaremos un Sib (bemol). Su cifrado es más sencillo, pues solo colocaremos un C7#5.
Al igual que los acordes aumentados sin séptima, puedes utilizar estos como acordes dominantes o incluso como acordes de tónica.
Los verás con frecuencia dentro de progresiones armónicas que utilicen una escala cromática (tanto ascendente como descendente) en las líneas de bajo. Esto lo verás con mucha frecuencia en las progresiones de bossa-nova.
Abajo te dejamos los acordes de séptima aumentados, tanto con séptima mayor como séptima menor.